Limpiopungo inclusivo

La laguna de Limpiopungo queda en el Parque Nacional Cotopaxi, el primero en ser declarado Parque Nacional en el territorio continental y uno de los más visitados del Ecuador. Cuando está despejado, desde esta laguna se tiene una de las mejores vistas al imponente volcán Cotopaxi (5.897 msnm), que es probablemente uno de los más guapos del mundo (le da pelea a Mt. Fuji).

La laguna se encuentra en la base del Rumiñahui y, por las pendientes que la rodean, se llena de agua en mayor o menor nivel de acuerdo a la época del año. Esto lo hace un hábitat ideal para la biodiversidad, especialmente para las aves que encuentran refugio en este particular ecosistema a casi 3.900 metros sobre el nivel del mar. Talvez por la energía especial del grupo que fuimos o por  la poca presencia de visitantes en un miércoles, tuvimos la suerte de ver muchos animales: caballos salvajes, llamas, lagartijas, pájaros, patos, conejos y hasta un venado que se nos cruzó en la carretera. Los zorros, cóndores, curiquinges, colibríes, osos de anteojos y otros quedaron para una próxima visita.

Además de ser un espectáculo en lo que a paisajes de páramo respecta, es un lugar generoso porque se deja recorrer con facilidad: a pie, con coche o con silla de ruedas. Por eso, decidimos aventurarnos con Sebastián Carrasco y su silla todo terreno para probar qué tan accesible es el sendero alrededor de la laguna. Es uno de los pocos destinos de naturaleza en el país que permite hacer un recorrido con toda la familia (casi) con total independencia, también promovido en la Guía de Turismo Accesible recientemente publicada por el Ministerio de Turismo, CONADIS y FENEDIF. Así que si quieres llevar a los abuelos, a los niños, al bebé en coche, o a los más citadinos a una experiencia diferente y majestuosa, ¡este es tu lugar!

 

El sendero es súper accesible para ensillados, coches de bebé y abuelitos… digamos un 70%. Igual se necesita la ayuda de un par de amigos fuertes para algunas partes!

Sebastián, 36 años

Siendo sinceros, si bien dar la vuelta a la laguna es posible, no quiere decir que no tenga sus tramos demandantes. Todo cambia cuando lo recorres con una silla de ruedas y te pones en los zapatos de Sebastián, o en las llantas, como me corrige él. En lo personal, me resultó una nueva manera de percibir el mundo y me abrió los ojos a la cantidad de barreras innecesarias que se crean al hacer infraestructura sin tener presentes otras formas de movilidad y la diversidad de usuarios para un mismo destino. Además, de lo que pensé que sería una caminata sencilla, terminamos haciendo un buen trabajo de cardio al llevar la silla de ruedas por los desniveles, lo que hacía el recorrido incluso más entretenido (y me puso en la categoría de «amiga fuerte»). Si lo puedes hacer en silla de ruedas, lo puedes hacer con tu abuelo, tu sobrino pequeño o con coche de bebé.

«Nos encontramos con algunas barreras que serían fáciles de corregir para hacer el sendero 100% accesible con un poco de intervención que no es ni costosa», señala Sebastián.  Nos encontramos con pendientes pronunciadas, con gradas demasiado altas, con gradas en curva, con partes del sendero que se estrechan demasiado para permitir un paso fluido de la silla, con caminos erosionados por el agua, como se muestra en las fotos. «Es medio difícil definir un porcentaje de accesibilidad, creo que es un 70 % accesible por las barreras físicas y por la necesidad de ayuda en algunas subidas y bajadas» que, aunque son cortas, demandan empujar la silla con esfuerzo.

Como estábamos solo dos, tuvimos que esperar 20 minutos a que pase algún otro visitante que nos pueda dar una mano con la silla. Esa espera nos llevó a dos reflexiones. 1) Siempre lleva al menos 2 amigos más cuando te vayas de paseo. 2) La gente no da la vuelta a la laguna… ¿por qué? Vimos muchos carros llegar al estacionamiento, gente que se bajó, caminó al primer mirador, se tomó la foto y se fue. La ventaja para quienes sí damos la vuelta entera a la laguna nos metemos en un microcosmos aislado de todas las personas que se amontonan a la llegada del sendero, protegidos del viento por las lomas que te rodean, en un silencio único con excepción del canto de las aves en el agua.

Además del circuito alrededor de la laguna, Limpiopungo es un punto perfecto para iniciar diversas actividades para explorar el Parque Nacional Cotopaxi. Puedes recorrer parte de la ruta para quienes ascienden a la cumbre central del Rumiñahui, que se desvía del sendero unos pocos metros antes del segundo mirador. Ten en cuenta que para llegar a la cumbre debes ir con un guía, la neblina puede ocasionar que te pierdas. También puedes llevar bicicleta de montaña y salir del estacionamiento en rutas de tierra.  Puedes acampar en la Rinconada, que queda a 5 minutos en auto en el camino hacia el Control Caspi (acceso principal). Tienes otros atractivos dentro del Parque como el Refugio José Rivas y el glaciar cercano, un museo de la historia natural del lugar y un sitio arqueológico de ruinas precolombinas llamado El Salitre.

Información general
  • Nivel de dificultad: bajo
  • Distancia: 3,8 kms.
  • Tiempo estimado: 1,5 horas circuito
  • Altitud aprox: 3.890 msnm
  • Servicios: estacionamiento junto al sendero, baños en los accesos al parque nacional y lugares de camping, pequeñas cafeterías en puntos de infraestructura 
  • Costo: $ 0 
  • Aconsejable para niños? Sí
  • Pueden ir perros? No 
  • Temperatura: 0-20ºC
¿Qué llevar?

Lleva la hidratación y comida necesarias para la hora y media que toma dar la vuelta. Si quieres algo caliente o algo sencillo de comer, tienes lugares dentro del parque que te pueden dar servicio. No te olvides de llevar de vuelta contigo todo el desecho que generes.  Los paisajes son imponentes y te encuentras con flora y fauna diversa, por lo que es recomendable llevar binoculares, sobre todo si te gusta el birdwatching.

El lugar es frío porque el Cotopaxi funciona como un congelador y a esa altura el clima puede cambiar rápidamente. Por eso, es recomendable vestirse con 3 capas: la primera una ligera pegada al cuerpo, una segunda que te abrigue y una tercera que te proteja del frío, la lluvia y el viento. Si está muy frío y ventoso, se recomienda también llevar un gorro para las orejas. A esa altura, el sol es muy fuerte, por lo que se debe usar un buen protector solar, una gorra y gafas.

Si vas en silla de ruedas, se necesita cambiar las llantas a unas todo terreno; cuando las consigas asegúrate que coincidan con la manzana (eje) de tu silla ya que hay de muchos tipos. Además, asegúrate de contar con manubrios para empujar o jalar la silla con ayuda. Usa guantes para operar las llantas y una correa que te pueda funcionar como cinturón de seguridad para fijarte a la silla en la cintura o en el abdomen. No te olvides de ir con dos amigos que te den una mano en las partes difíciles del sendero.

¿Cómo llegar?

Desde Quito toma la Panamericana hacia el sur hasta Machachi.

INICIO: Intersección de la calle principal de Machachi (semáforo) y la carretera Panamericana. Desde ahí te presentamos 2 alternativas para llegar a Limpiopungo; nosotros ingresamos por la alternativa 2 y salimos por la alternativa 1.

ALTERNATIVA 1: LA VÍA RÁPIDA (acceso Control Caspi)

  • Sigues por la carretera Panamericana hacia el sur (tramo Quito – Latacunga) hasta el kilómetro 42 donde queda la salida al Parque Nacional Cotopaxi, la cual está claramente señalizada.
  • Sigues aproximadamente 15 minutos por una vía asfaltada para llegar al punto de Control Caspi.
  • Luego de registrarte, continúas el camino asfaltado con dirección a Limpiopungo, que luego se vuelve una vía de lastre.
  • Ya en la parte alta y con el volcán Cotopaxi a tu derecha, encontrarás un desvío a la izquierda con señalización a la laguna de Limpiopungo.

ALTERNATIVA 2: LA RUTA ESCÉNICA (acceso Control Norte)

  • Se recomienda recorrerlo en carro alto porque la mayor parte del camino es empedrado y algunas partes son lodosas.
  • Ingresa al pueblo de Machachi con dirección el sureste.
  • Dirigirse hacia El Pedregal. Sigue siempre las señales a distintas hosterías como Tierra del Volcán y para el Parque Nacional Cotopaxi, ya que hay bifurcaciones del camino.
  • Al llegar a la intersección en T con el camino que llega desde Sangolquí, tendrás el control Norte a tu derecha.
  • Al ingresar, manejar con dirección al Refugio José Rivas y Laguna Limpiopungo.
  • El Acceso a la laguna estará marcado a tu derecha.

Por la carretera Panamericana pasan muchos buses, pero necesitas tu propio medio de transporte para llegar al Parque Nacional y moverte dentro de él. Se recomienda ir en carro porque las distancias son muy grandes para caminar o ir en bicicleta. Toma en cuenta que dentro del parque la velocidad máxima es de 35 km/h.

Abre el enlace desde tu smartphone para una ruta en Google Maps: Acceso al Parque Nacional Cotopaxi por el Control Caspi

 

Otros recursos:

Guía virtual de turismo accesible en Ecuador

Parque Nacional Cotopaxi en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

¡QUEREMOS SABER DE TI! COMPÁRTENOS TU EXPERIENCIA EN LOS COMENTARIOS ABAJO Y #EscapeNatura EN LAS REDES SOCIALES

3 comentarios en “Limpiopungo inclusivo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.